4.4. Nivel 4 de iconicidad

Nivel 4: Diagramas lineales

Los diagramas lineales más comunes y típicos son los diagramas "de fiebre" o "dientes de sierra": gráficos que utilizan una o varias "lineas quebradas" para representar variaciones de valores numéricos (generalmente a través del tiempo, al cual corresponde el eje horizontal o X).


Ejemplo 1: Aeronaútica chilena (El Mercurio 31-1-2008)

Los diagramas de "radar" sirven para informar acerca de varios factores que utilizan una misma escala evaluativa, para una entidad o un conjunto de entidades (por ejemplo las notas obtenidas por un alumno en 5 materias). Son muy útiles cuando se ha de buscar la mayor armonía o balance de los factores (y muy apreciados en países del Lejano Oriente).


Estos dos ejemplos nos introducen en el tema de la estadigrafía (gráfica al servicio de la estadística) que trataremos en detalle más adelante.
Pero se pueden usar diagramas lineales para representar otros fenómenos, especialmente cuando el tiempo está involucrado:


Ejemplo 2: Campaña de Rusia de Napoleón
Realizado por Charles Joseph Minard (1781-1870), integra 6 variables del proceso histórico.En café está la ida y en negro la vuelta. El ancho de estas líneas representa la cantidad de soldados vivos.



Ejemplo 3: Crisis de los misiles rusos en Cuba (1962)
Análisis de los elementos de decisión en distintas etapas de la crisis, realizado por A. Joxe, citado por J.Costa ("La esquemática", p.118)

(Puede requerir Internet Explorer para ver las ilustraciones)



Bibliografía
Costa, J.: "La esquemática", Paidós, Barcelona, 1998.
Moles, A.: "L'image, communication fonctionnelle", Casterman, Tournai, 1981.
Villafañe, J.: "Introducción a la teoría de la imagen", Pirámide, Madrid, 1985.