5.4. Teoría de la forma (a)

Los estudios acerca de la psicología de la percepción han dado origen a la escuela de la "Gestalt", mal llamada "Teoría de la Forma" ya que "gestalt" significa más bien "configuración". Recordaremos aquí las reglas principios puesto en evidencia por esta Teoría.

Fuerzas básicas
Todo iconema o conjunto de iconemas queda ubicado dentro de un MARCO (real o virtual) y mantiene con dicho marco relaciones que pueden ser interpretadas como "fuerzas".
Las fuerzas básicas son el PESO de las figuras introducidas en el marco y las fuerzas CENTRIFUGA (presión hacia el exterior) y CENTRIPETA (presión hacia el centro) que ejercen el marco y eventualmente cada iconema con respecto a los demás, si son varios (Vea Ilustraciones).

Estas fuerzas no proceden de la realidad sino de la forma de trabajar del cerebro (estudiada por la psicología de la forma).
De la combinación de las fuerzas puede surgir una impresión de equilibrio o desequilibrio, de estabilidad o de dinamismo (movimiento).


¡Pero estabilidad y equilibrio -aunque pueden darse juntos- no son iguales! Lo podremos descubrir más adelante con los ejemplos relativos a otras reglas involucradas.
También se explica en parte porque no todas las fuerzas se ejercen del mismo modo ni con el mismo efecto...


"Peso" de un iconema único
Una forma ubicada fuera de ejes parece más pesada que sobre los ejes (Fig.1 y 2).
Una forma ubicada arriba parece más pesada que una ubicada abajo (Fig. 3 y 4).
Un forma de orientación vertical parece más pesada que una oblícua de idéntica superficie (Fig. 5 y 6).

Equilibrio de yuxtaposición
Cuando se colocan varias figuras o iconemas en el marco, es importante lograr una configuración equilibrada: deben equilibrarse - los pesos de las figuras, como también - las fuerzas que se ejercen recíprocamente (interacción).