8.5. Diseño basado en semejanzas


Es obvio que la manera más sencilla de diseñar ideogramas consiste en observar el objeto o la acción que se pretende evocar, extraer sus rasgos icónicos relevantes y dibujarlos a una mínima escala. Utilizamos de este modo el principio de correspondencia isomórfica (equivalencia de la forma).Es lo que veíamos en los íconos de la página anterior.
En algunos casos habrá que buscar un poco más, como cuando queremos expresar un concepto más abstracto que se puede traducir en lenguaje corporal, como escribir y entregar una tarjeta.

Una cara puede expresar emociones, y es tan fácil dibujarlas que bastan unos pocos caracteres del teclado, cosa hoy popular entre los usuarios del correo electrónico (conjuntos a veces llamados "emoticones").

Pero se puede decir más recogiendo aspectos característicos del lenguaje corporal (Ideogramas de W.Horton) ...
.
.
.
.
... o agregando algunos trazos convencionales, heredados del lenguaje "audio-cinético" de la historieta (Ejemplos: hablar, pegar).
.
Ante objetos de estructura compleja o que forman grandes conjuntos, recurriremos a la evocación del todo por una de sus partes. Así, unos pocos libros sugerirán una biblioteca, un fotograma una película, los cubiertos un restorán, una bomba la bencinera, etc..