9.6. Tipología (a)

Distinguiremos 8 tipos o estilos de infográficos:

  1. Diagrama infográfico
  2. Infográfico iluminista
  3. Info-mapa
  4. Infográficos de 1º nivel
  5. Infográficos de 2º nivel
  6. Secuencias espacio-temporales
  7. Infográficos mixtos
  8. Megagráficos

(Esta tipología ha sido publicada anteriormente en un artículo nuestro en el nº58 de la Revista Latina de Comunicación Social, julio-diciembre 2004)

1. Diagrama infográfico
El resultado del reemplazo de barras de histogramas -como visto antes- por pictogramas, aunque tiene el mismo contenido informativo que una tabla estadística, es obviamente mucho más "sugestivo": más fácil y rápido de captar y de memorizar, cumpliendo el objetivo de la infografía. Permite incluso ahorrar un título (aunque no se acostumbra tal ahorro), lo cual no sería factible en caso de usar un estadígrafo (diagrama) tradicional dado que éste es aún más abstracto (vea el ejemplo). He aquí una de las ventajas de combinar códigos: diagrama + pictograma o iconema pictórico. Este tipo de combinación es el más importante que nos ofrece la infografía. El diagrama infográfico es el primero y el más elemental de los tipos de infográficos.


2. Infográfico iluminista
Entre los infográficos que publica la prensa, podemos encontrar ejemplos en que el texto sigue siendo el más importante, acompañado de pictogramas o iconemas que lo ilustran. Se han de considerar como infográfico -aunque irregulares (por no decir malos)- por su aspecto general: unidad visual determinada por un marco rectangular, en que hay contenidos verbales e icónicos, pero el texto no sigue los principios de secuencia discursiva única. Proponemos llamarlos "iluministas", por referencia al estilo de los manuscritos de la Alta Edad Media que incluían ilustraciones dentro del texto, sea mediante recuadros sea utilizando la forma o el fondo de alguna letra inicial.


3. Info-mapa
Los mapas económicos (producciones locales, industrias, etc) y temáticos (turismo, etc) aparecen como otra fuente de la infografía, ya que también introdujeron -desde hace tiempo- la combinación de iconemas (mapa propiamente tal y pictogramas) con texto.
Hay infográficos de hoy que son una mera aplicación de la técnica cartográfica: usan el mapa, seleccionan los pictogramas que vienen al caso y agregan el texto mínimo necesario para la correcta interpretación.








4. Infográficos de 1º Nivel
Los anteriores infográficos requieren habitualmente que les acompañe un texto fuera de su propio marco, sea como "pie de foto" sea como nota periodística.
El diseño de infográfico va hoy más allá: permite que el "pie de foto" entre dentro del marco icónico, transformándose en lo que debemos llamar "texto de anclaje". Así, una buena construcción verbo-icónica reemplaza el "lead" verbal.
Con esta modificación estilística queda conformado el modelo más completo del infográfico, que podemos llamar de "1º nivel". Se compone básicamente de: título, texto de anclaje e ilustración (que puede contener palabras identificadoras, como en los mapas, y contener recuadros).
Su característica principal es que el texto permanece fuera de los iconemos que conforman la ilustración (Ésto es importante, como diferenciación con los IG de "2º Nivel" que presentamos en la siguiente página).
Aquí mostramos dos ejemplos diferentes de este tipo.

[Otras 4 tipos en el próximo post]