15. Imagen y ciencia

Introducción

Aunque podría darse la impresión de que iniciamos aquí una especie de "Historia del Arte", nada está más alejado de nuestro pensamiento. Como lo señala el arqueólogo Jaime Errazuriz, "En el mundo antiguo todo lo expuesto, fuera una vasija, un grabado sobre roca o un textil, tenía significado; el hombre primitivo no era artista en el sentido que nosotros damos a la palabra, ese concepto era para él desconocido, la obra que ejecutaba formaba parte de un lenguaje visual que antecedía al lenguaje escrito en su mundo analfabeto: era su forma gráfica de comunicación con el mundo que lo rodeaba." ("Cuenca del Pacífico", p.123)

Recordemos antetodo que nuestros conocimientos más antigüos de la comunicación se deben a los artistas prehistóricos que pintaron las paredes de cuevas o cerros en distintas partes del mundo. A pesar de que su objetivo era posiblemente de tipo religioso o mágico, con ello nos han legado un importante conocimiento del ambiente de su época.

Los sitios más conocidos son Lascaux (foto anexa), en Francia, y Altamira, en España, pero existen muchos más.

.


Uno de los sitios descubiertos más recientemente es la gruta de Cosquer, cerca de Marsella en Francia. Aquí un ciervo pintado en Cosquer hace unos 19.000 años.

.
.

Pero la prehistoria también ha registrado visualmente conocimientos que hoy nos resulta muy difícil interpretar (Aquí un grabado australiano).