15.1. Antigüedad

(15. Imagen y Ciencia)


Geometría
Tablilla de geometría (Cálculo del área del círculo) -Babylonia, Siglo XIX A.C.
.

.

.

.


Derecho


Código de leyes de Hammourabi -Babylonia, Siglo XVIII A.C.
.


.



Historia

La imagen ha sido una herramienta esencial en la conservación de los recuerdos históricos.

Ramsès II en la batalla de Kadesh (S.XIII a.c.)




Oficios

El arte de tejer: Papiro de la XX º Dinastía egipcia(1150 A.C.)



.



.

Geografía y astronomía

El principio básico de la representación visual es el uso del espacio. En este sentido, la geografía -y especialmente la confección de mapas- ha sido una de las primeras disciplinas en recurrir a la representación visual del conocimiento.

El origen de los mapas se pierde en el tiempo. "Nadie sabe cómo, cuándo o por qué se le ocurrió a alguién utilizar un esquema para indicar la ubicación de algo. Debe haber sido hace milenios, antes de que se tuviera siquiera el concepto de 'Tierra'." (J.N. Wilford, "The MapMakers", p. 7.).

Aquí el mapa más antiguo que se conoce: hecho en Babilonia hace más de 3.000 años, representa el océano en el círculo exterior, mientras el poblado aparece en el centro. Posteriormente aparecen algunos mapas en la Grecia clásica.

En Oriente, el mapa más antiguo sería un mapa chino que data de 1137 y muestra las rutas de Yu el Grande, entre costas, ríos y ciudades de parte de China.

La representación de las constelaciones también parece haber sido una de las primeras formas de iconismo. Una división reconocible del cielo debió ser muy importante para los viajeros en el desierto, los primeros marinos, los campesinos que necesitaban un calendario (I. Ridpath, "StarTales", p. 1.).

Aquí el disco de Nebra, de hace 3.600 años descubierto en el monte Milltelberg (Alemania): representa el monte y 32 estrellas de las Pléyades.


Aquí, una constelación de acuerdo a los antiguos egipcios: procesión formada por un toro, un hombre (acostado) y un hipopótamo con un cocodrilo a cuestas.