15.7. Era moderna

(15. Imagen y ciencia)

Enciclopedia

La "Enciclopedia" francesa de d'Alembert dedicó once de sus 25 tomos a ilustraciones de los conocimientos de la época (1751-1772).
.
.
.
.
.


Geometría

Primer libro dedicado a la geometría descriptiva, fundamento del diseño ingenieril que resultó vital para la revolución industrial. Se debe a Gaspard Monge, matemático francés. (1795).


Historia

La explicación de procesos históricos recurre frecuentemente a "líneas de desarrollo temporal". Rara vez se encuentran graficaciones tan sugestivas como la combinación de SEIS variables que logró el ingeniero de caminos francés Charles Joseph Minard (1781-1870) en su representación de la Campaña de Rusia de Napoleón. Las variables son: el tamaño del ejército (grosor de la ínea) la localización del mismo en el mapa (2 variables espaciales) la fecha o "línea de tiempo" (sistema adoptado por el químico inglés Joseph Priestley en 1765, a partir de una publicación francesa anterior que él señala pero que no pudo ser ubicada), la dirección del movimiento (color café a la ida, negro para la vuelta), temperatura ambiente, en la fase de retirada (gráfico de fiebre en la parte baja) .
De este modo se observa claramente el terrible desastre producido una vez llegado en las cercanías de Moscú y la poderosa influencia del "General Invierno" en la derrota. (Edward Tufte, The Visual Display of Quantitative Information, Cheshire (Conn), Graphics Press, 1983, p. 41.

Estadigrafía
El economista política inglés William Playfair es sin duda el padre de la estadigrafía moderna. Se le debe el primer diagrama "de torta" (en su obra "Statistical Account of the United States of America", en 1805).
.
.
.
.
.
Del mismo modo, se le debe el desarrollo del método requerido para graficar la evolución de una variable en el tiempo o modelo en "diente de sierra", como en su obra "Commerical and Political Atlas" de 1786.
.
.
.
.



En esa misma obra encontramos diagramas de barras (histogramas). Aunque no es el inventor (se pueden encontrar ejemplos a partir de 1350), es quién desarrolló la técnica y forma de presentación más completa y precisa conocida hasta esa fecha.




George Mulhall es, por su parte, el inventor de la "estadística pictórica" o sea del uso de pictogramas de tamaño variable para representar valores estadísticos, uno de los componentes que volveremos a encontrar en la infografía de fines del siglo XX. Sus obras son "History of Prices Since the Year 1850" (1885) y "The Dictionary of Statistics" (1892). Aquí, la producción de alimentos en diversos países.