El arte de la visualización de datos

Descartes aprobó más de 100 láminas para el Discurso del Método (1637). Esas láminas implican relaciones impensadas con la mitología, los libros de óptica y la anatomía de un siglo antes. Pero, además, ayudan a entender las técnicas asociadas a la imprenta de esa época y a las formas de circulación.
Uno de los testimonios más emblemáticos del libro "René Descartes. El método de las figuras", de Pablo Chiuminatto, es una carta donde el matemático holandés Christian Huygens aconseja a Descartes sobre cómo trabajar las imágenes para seducir más al lector, en 1635, dos años antes de publicar el Método. Le escribe: "Si fuera por mí, grabaría sobre madera; las láminas en cobre dejan huellas en los bordes y vuelven confusa la página, o bien toman, en los libros, más espacio del debido. Presumo que juzgará oportuno ir al encuentro del lector insertando las figuras a lo largo de todo el texto, más que amontonar muchas figuras en una hoja, las que sería necesario ir a buscar lejos, hojeando muchas hojas a página entera; que es como el esfuerzo de aquél pájaro que trabaja agujereando los árboles y que da muchas veces vueltas, para ver si lo ha logrado...".

Con oportunidad del reciente lanzamiento de este libro (abril 2013), retomamos el tema de la visualización de datos y agregamos un par de páginas al respecto.
También acaba de aparecer un minidocumental, de PBS, acerca del mismo tema, que incluye algunas entrevistas con expertos en diversos aspectos de este complejo arte que a la vez es una importante técnica en el campo científico y el periodismo. Lo insertamos a continuación. En él, Edward Tufte (Universidad de Yale) explica por ejemplo su origen en los antiguos mapas que han guiado a nuestra civilización desde la antigüedad. Julie Steele (O’Reilly Media) explica algunos de los conceptos básicos de esta técnica, incluyendo cómo los cerebros de los seres humanos están desde tiempos inmemoriales «programados para reconocer patrones».