Fotografía (Inicios)

Empezamos aquí una pequeña serie sobre la fotografía.

Los inicios de la fotografía

 Hasta el Siglo XIX, la reproducción de imágenes debía hacerse mediante sistemas de grabado. Uno de los últimos perfeccionamientos en este campo fue la litografía - creada en 1796 por Senefelder, en Alemania - la que permitió un gran auge en la reproducción de ilustraciones, más baratas e incluso a colores. (Aquí, "El duelo", de Goya). 
Niepce necesitó diez años más para desarrollar un proceso que permitiera la conservación de la imagen (Al lado: el primer paisaje impresionado por Niepce, en1826). Dado que la luz solar es la que produce la imagen, llamó el proceso "heliografía".
Muy poco tiempo después (1837), Daguerre inventa la cámara fotográfica, aplicando los descubrimientos de Niepce. También crea la primera placa fotográfica: el daguerrotipo, que se publicita como el "espejo que recuerda". Primer sistema comercializado (desde 1839) tuvo un enorme éxito hasta 1855.
Los daguerrotipos daban una visión muy precisa y fueron tratados como objetos preciosos.
Los retratos fueron muy apreciados y se multiplicaron con rápidez: adjunto un ejemplo anónimo de 1853 (Daguerreian Society).
Pero otros objetos e incluso amplios panoramas también captaron la atención y la obras se fueron diversificando con rapidez. Aquí la fotografía (daguerrotipo) más antigua que se tiene del Salto del Niágara (1850) (Daguerreian Society).
En 1835, en Inglaterra, Talbot obtiene la primera fotografía -en negativo- sobre papel: "The Fastman" (Museo Americano de la Fotografía). Patenta su invento, el "calitipo" ("calotype"), en 1841. Así mientras Niepce y Daguerre son, en conjunto, los inventores de la cámara, Talbot puede ser considerado como el inventor del proceso fotográfico moderno (químico), mientras sus predecesores abrieron la ruta, despejando los mecanismos involucrados. ("Fotógrafos" son quienes han utilizado este tipo de proceso, aunque el mismo nombre se sigue aplicando hoy a quiénes utilizan los nuevos sistemas digitales).
En 1839, Hippolyte Bayard obtiene positivos directos sobre papel. Foto: "El ahogado", positivo directo de H.Bayard tomado en 1840. (Sociedad Francesa de Fotografía).

En 1864, B.J.Sayce y W.B.Bolton introdujeron por primera vez el bromuro de plata en la emulsión coloidal -luego reemplazada por gelatina, proceso que se generalizó y utiliza hasta hoy-.

Las primeras fotografías atrajeron rápidamente la atención del público y nació el deseo de contar con retratos familiares, los cuales se multiplicaron rápidamente. Pero los fotógrafos tenían también otros intereses y un grupo importante de ellos se dedicó a hacer retratos de su época (socio-fotografía), mientras otros iniciaron tímidamente la fotografía científica. Un exponente señero de la socio-fotografía fue el belga Norbert Ghisoland (1878-1939), que realizó nada menos que 40.000 fotografías sobre vidrio de obreros, mineros, jugadores de pelota, arqueros, boxeadores, bandas musicales, familias, etc. (Al lado una de sus fotos).
Muchas disciplinas científicas se fueron beneficiando rápidamente de esta nueva técnica. En el campo del conocimiento visual del pasado, por ejemplo, la fotografía jugó un papel importante en el desarrollo de la arqueología, que se benefició muy tempranamente de ella. En la foto, el arqueólogo americano A.Maudsley en 1891 en las ruinas de Palenque (México).
Es importante tomar en cuenta que la fotografía constituyó no sólo un nuevo medio de expresión, sino también un nuevo medio para conocer: permitió registrar detalles que el ojo no captaba, como lo hizo por primera vez Muybridge, fotógrafo inglés que viajó a California, donde registró los movimientos de un caballo al galope, en 1849, despejando de este modo las hipótesis que se hacían respecto a los movimientos del caballo.
Otra muestra de "cronofotografía" -inspirada en Muybridge- son los "Ejercicios de flexión" fotografiados por Albert Londe -considerado precursor de la fotografía moderna- en 1895. (Sociedad Francesa de Fotografía).
Estos trabajos constituyeron un primer paso en el camino que llevaría a la creación del cinematógrafo, gracias a los trabajos de Eastman (película), Edison (imágenes animadas) y los hermanos Lumière (cámara y proyector).
Con la creación de negativos, y mediante procesos químicos, un original (el negativo) permitía hacer una cantidad ilimitada de copias (positivos). Este principio -muy parecido al de la imprenta- iba a dar origen, a la técnica híbrida del fotograbado, inventado por el alemán Klietsch en 1875, que evolucionó hasta el "offset" moderno, un tipo de fotograbado aplicado en máquinas rotativas de imprenta. Los diarios no tardan, por lo tanto, en adoptar el proceso y en incluir fotografías en sus páginas. (Se abordará en el siguiente post).