Premios de fotografía

Fotografía (6)

Premio Pulitzer de fotoperiodismo

Este premio se dió por primera vez en 1942 y fue para Milton Brooks, que publicó en el Detroit News la foto de un supuesto “Rompehuelgas” apaleado por los trabajadores de la fábrica Fords. 

Elegimos una foto por década, partiendo por la famosa foto titulada "Raising The Flag On Iwo Jima", tomada por Joe Rosenthal para Associated Press, que ganó el Pulitzer en 1945. En ella se aprecia a varios marines de los Estados Unidos levantando una bandera de su país en el monte Suribachi durante la Batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial. La imagen representa el triunfo de las fuerzas aliadas y su papel en las batallas acontecidas en el Pacífico durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. 

1957: Premio para Harry A. Trask por su galería fotográfica del hundimiento del SS Andrea. Tomadas todas desde un helicóptero apenas desde 10 minutos antes del hundimiento total del barco y publicadas en el Boston Traveler. 




Cuando Jack Ruby asesinó a Lee Oswald (el asesino de Kennedy) fue captado por Robert H. Jackson, del Dallas Times-Herald, que ganó así el Pulitzer de 1964. 





El premio de 1976 fue para Stanley Forman por la foto tomada para el Boston Herald American de un incendio en la ciudad. 










En 1986, fue para Tom Gralish, del The Philadelphia Inquirer, por las fotos de personas sin hogar en Filadelfia. 










En 1996, el premio fue para Charles Porter, fotógrafo freelance, por la foto adjunta. 









En 2007, ganó el premio Oded Balilty, de Associated Press, por la foto en la que una mujer desafía las fuerzas de seguridad de Israel. 







En 2013, fue para Javier Manzano, fotógrafo freelance mexicano que captó a dos soldados rebeldes manteniendo la posición en Siria. La foto fue distribuida por la Agencia de Prensa de Francia. 


(Se pueden ver fotos de todos los años en SiempreContectado)

Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de EEUU

El concurso de Mejor Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa en EE.UU. eligió a las mejores fotografías de lo que va del 2014. El fotógrafo John Tlumacki de The Boston Globe fue nombrado el Fotoperiodista del Año para un mercado amplio. Su foto retrata las explosiones en la maratón de Boston. 


Sony World Photography Awards

Sony otorga premios y aquí podemos ver dos de los últimos, el primero de Michael Nordqvist, de Suecia, y el segundo de Chen Li, de China. 

Premio Nikon "Small World

El trabajo ganador en 2012 del concurso anual "Small World" de Nikon pertenece a los doctores Jennifer Peters y Michael Taylor, que por primera vez lograron captar la formación de la barrera hematoencefálica (entre neurona y sangre) en un animal vivo, el pez cebra. 

Premio del Royal Observatory de Inglaterra

Foto de Júpiter tomada por el aficionado Damian Peach desde Barbados. 







Premio National Geographic

National Geographic publicó las fotografías ganadoras de su «2013 Traveler Photo Contest». Aquí, una foto de Francisco Negroni tomada durante la erupción del volcán Caulle en la Región de Los Rios, en Chile, en 2011. 



Premio de la revista Smithsonian

La revista Smithsonian anunció en abril 2014 los 60 finalistas de la undécima edición de su concurso de fotografía, diez para cada una de sus seis diferentes categorías: naturaleza, viajes, gente, americana, fotografía trucada y móvil. Aquí, una de las finalistas de la categoría móvil, que se debe a Cammie Cooley (Ragley, Louisiana) 


y otras, en la sección Naturaleza, de John Matzick (Port Hadlock, Washington), que corresponde a Adak Island, Alaska.





Selección de la NASA

En 2013, la NASA lanzó un concurso para que los internautas elijan la mejor imagen del año de entre una serie preseleccionada por la agencia. Un volcán submarino de las Islas Canarias ganó la primera edición de este certamen que se repitió en 2014, donde volvieron a ganar las islas Canarias con una foto que muestra desde una perspectiva aérea el viento y las olas alrededor de las islas(derecha). 


Gracias a fotos captadas desde los satélites, la Nasa lanzó el libro "La Tierra como Arte", el que contiene un total de 75 imágenes que muestran increíbles secuencias de formas y colores de nuestro planeta y que sólo se pueden observar desde el espacio. Puede bajarse en forma gratuita, como libro electrónico en PDF desde el sitio, a la vez que también se puede descargar como aplicación para iPad. Aquí, las montañas Bogda, en China. 


Graphis Photography Annual Gold Award

El premio Graphis de Oro de fotografia se otorga anualmente y las mejores fotos se reúnen en un album (Aquí el 2014). 










Al paso: Diez errores que se suelen cometer al realizar retratos fotográficos