Haciendo arte alterando fotos

(Fotografía 8)

La revista del instituto Smithsonian realiza concursos anuales de fotografía, una de cuyas categorías es "fotografía alterada". La siguiente es una de las diez fotos finalistas de 2014, que se debe a Michael Frank (Rochester, New York). 

El artista Aaron Hobson busca escenas llamativas en el mundo entero. Pero no lo hace viajando, sino que utilizando Google Street View. Una vez que descubre una toma que le gusta, le aplica alguna herramienta para agrgarle algo de fantasía. (Wired, 17/03/2014) 

Instagram ha sido quizás la mejor herramienta para mostrar a los afdicionados lo que es posible lograr aplicando filtros. (Aquí un trabajo de Mc Gutty con Slow Shutter en Instagram, 2013) 

Pero hay mucho más que Instagram. Obviamente, los aficionados a la fotografía conocen también los filtros de Photoshop y sus semejantes (como Paint Shop Photo Pro, que utilizamos en nuestras muestras). Como lo hace Hobson, gracias a los filtros, podemos "mejorar" nuestras fotos pero también distorsionar la realidad: cambiar la aparente hora del día (alterando las luces: la siguiente foto ha sido tomada de madrugada por el autor pero filtrada para parecer una puesta de sol): 

Podemos superponer fotos, como ésta, donde pusimos una nieta en una pantalla de Nueva York, ayudado por la aplicación Photofunia que ofrece numerosas alternativas de fondos donde insertar alguna foto así como diversos filtros: 

Pero los filtros nos permiten transformar mucho más nuestras fotos (aquí la calle La Bolsa de Santiago de Chile): 

y obtener incluso resultados que ni se parecen a la fotografía original (aquí el original y el producto final):