Noviembre 2014 (1)

VISION

Un experimento revela los bloques de construcción de la imaginación humana
Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto cómo extraer las imágenes de la plantilla que la mente humana usa para reconocer objetos como pelotas, coches y personas.
Tomaron un poco de "ruido blanco" y lo utilizaron para producir un conjunto de imágenes que son esencialmente arreglos al azar de diferentes bloques de colores. Luego mostraron estas imágenes a un grupo de personas y preguntaron si alguna de las imágenes les recuerda, por ejemplo, un coche. De vez en cuanto dicen que sí. Después de evaluar, por ejemplo, 100.000 imágenes de esta manera, se va a terminar con un conjunto de imágenes esencialmente aleatorias que recordarán coches a la gente. La imagen promedio resultante tendrá el aspecto de un coche borroso, no un tipo específico de coche, pero una plantilla muy general de uno. Un hallazgo extraño es que cuando el equipo pidió a la gente de Singapur identificar los coches, la plantilla resultante parece mostrar un coche como se ve desde el frente. Por el contrario, la gente en los Estados Unidos produjo una plantilla que muestra un coche desde el lado. Por qué esto es así todavía no está claro. 
Han utilizado estas plantillas para entrenar los algoritmos de visión artificial y los resultados superan significativamente otros mecanismos de formación. (MIT TechnologyReview, 31/10/2014).

EQUIPOS

Kodak compite contra GoPro con una cámara que graba en 360º
http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2014/10/k2-660x595.jpg
La PIXPRO SP360 es capaz de generar vistas en 360º en calidad Full HD a 1080p, o bien tomar frontales con ángulo de visión de 212º y 214º (para una captura en modalidad "domo"). Finalmente, otra posibilidad es dividir las capturas en dos vídeos de 180º cada uno pero grabados al mismo tiempo, lo cual se consigue gracias al sensor de 16 megapixeles integrado que además puede tomar fotografías a 10 megapixeles.  Video (FayerWayer, 31/11/2014)

Una cámara capaz de fotografiar objetos ocultos
Científicos españoles de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con investigadores del MIT (Estados Unidos), han diseñado la primera cámara lenta capaz de capturar el movimiento de la luz y fotografiar un objeto oculto tras una esquina o en un entorno turbio, como el humo de un incendio. Esta cámara ralentiza el tiempo hasta un factor de 15.000 millones, lo que permite ver, por ejemplo, cómo la luz sale de la bombilla y se propaga por el resto de la habitación y, a partir de ahí, acceder a una nueva información visual. Nadie hasta ahora había logrado ver cómo la luz avanza a 300.000 kilómetros por segundo. En teoría, esta cámara podría irradiar el cuerpo con luz normal y obtener la misma información que aportan los rayos X, pero sin ser nocivos para el organismo. (Noticiasdot.com, 10/11/2014)

Cámara 3D a 360 grados de realidad virtual
En su Conferencia de Desarrolladores, Samsung anunció su nuevo producto: Project Beyond, una cámara de 360° que puede capturar imágenes en 3D y usarlas en su visor de realidad virtual Gear VR. Cuenta con 16 cámaras individuales de alta definición ordenadas alrededor de un disco. De esta forma, se puede capturar un gigapíxel de imagen o video por segundo. No se adelantó cuando saldrá a la venta o cuánto costará. (Noticiasdot.com, 13/11/2014).

WEB

Fotos online: Ayer y hoy
Hace 22 años fue publicada la primera foto online y ahora, en un día común, son subidas y compartidas a lo largo y ancho del mundo alrededor de 1800 millones. (WwhatsNew.com, 1/11/2014)

Un paseo por la ISS en 3D o dentro de una burbuja (video)
Los astronautas a bordo de la ISS han tomado un par de vídeos con una cámara Panasonic capaz de tomar imágenes en 3D. (en el segundo juegan con una burbuja de agua).


Primeras fotos de una sonda en un cometa
Sin duda la noticia del aterrizaje de la sonda Philae en el cometa 67P quedará marcado en la historia. Aquí la foto del lugar de aterrizaje (donde dió "el primer bote") tomada a 40 metras antes del contacto.


Colección de fotos de la "era de oro" de Silicon Valley
Doug Menuez pasó 15 años sacando fotos en Silicon Valley (1985 a 2000), registrando a unas 70 personas y compañías destacadas, pero no había publicado este trabajo. Están ahora en un libro titulado http://dougmenuez.com/books/ "Fearless Genius" (disponible en Amazon).

Todo en 3D en la web
Efe Moh Reza Haghighat, científico de origen iraní que dirige la estrategia técnica de Intel para la web, aseguró que la web del futuro será eminentemente visual y perceptiva e indicó que el desarrollo de nuevos estándares en marcha como WebGL para mostrar gráficos de tres dimensiones en navegadores web abrirá un universo nuevo. Los ordenadores incorporarán en el futuro cercano cámaras de tres dimensiones, dice. (Noticiasdot.com, 10/11/2014).

RECURSOS

Buscadores de imágenes animadas en GIF 
En Bing Imágenes: clic en la opción “Tipo” y en el menú desplegable elegir “GIF animado”
En Google Imágenes: pulsar sobre el botón “Herramientas de búsqueda” bajo el cajón de búsqueda en los resultados, dar clic en “Tipo” y elegir “Animadas”. Es más fácil con las extensiones de navegador Hover Zoom (Chrome) o Thumbnail Zoom Plus (Firefox) .

Una herramienta de análisis de fotos
Fotoforensics tiene el propósito de proporcionar a los investigadores datos claves sobre fotos digitales para determinar si una instantánea es real o es producida, si se ha modificado y de qué forma se hizo dicho cambio. Se puede enviar una imagen desde la PC o desde una URL.

Nuevo software CAD: hace que los diseños evolucionen como seres vivos
Dreamcatcher es un nuevo software que aplica a los diseños en 3D algoritmos evolutivos similares a los que vemos en la naturaleza a la hora de hacer evolucionar a los seres vivos: introduce mutaciones en base a una serie de parámetros designados por el usuario, como "aumentar la resistencia o la ergonomía, y mantener el coste de los materiales", luego introduce variables aleatorias y hace el cálculo de cómo afectaría al diseño final del producto.

ArtRage llega a Android
ArtRage es una de las aplicaciones más completas y populares de pintura, disponible hasta el momento para Windows, Mac y dispositivos iOS. Llega ahora a Android aunque solo para dispositivos Samsung. (WwhatsNew.com, 4/11/2014)

Sony anuncia un sensor revolucionario capaz de recoger información de color completa a nivel de píxel
El nuevo sensor está dotado de una tecnología denominada por sus creadores APCS (Active-Pixel Color Sampling sensor), que podríamos traducir por algo así como «muestreo del color activo a nivel de píxel». Será capaz de recoger toda la información de color sin necesidad de recurrir a un filtro, lo que sobre el papel permitirá ofrecer una gama dinámica y una sensibilidad mucho más altas que las de los sensores convencionales. Según Sony, estos sensores harán posible la grabación de vídeo 2K con una cadencia de hasta 16.000 FPS y 4K a 240 FPS debido a que el procesador de imagen no tendrá que interpolar para generar la información de color. (De Xatakafoto, 14/11/2014)

El Museo Británico ofrece la impresión en 3D de obras de arte
El Museo Británico acaba de poner a disposición del público 14 modelos descargables de algunas de sus obras más populares. Hay una estatua de Ramsés II, un busto de Zeus, un retrato de César, la serpiente Xiuhcoatl (de México), un moai (de Isla de Pascua), etc. Lista completa
El Metropolitan de Nueva York hace años que también ofrece varias de sus obras para imprimir.